Ubicacion

Montpellier. Es una ciudad del sur de Francia, en la región de Occitania y capital del departamento Hérault. Está cruzada por dos ríos: el Lez al este, y el Mosson al oeste. Según los datos de 2009 contaba con una población de 287.392 habitantes, que si se incluía el área metropolitana sumaban 1 516 360 hab (2008) habitantes.

La ciudad está situada sobre un terreno ondulado, a diez km de la costa mediterránea, a orillas del río Lez. El origen del nombre de la ciudad, Monspessulanus en el latín del siglo XII, es desconocido, y se le ha querido dar varios significados como monte pelado, monte de la colina, monte de las especias, monte pedregoso, etc.

 

Montpellier tiene 106 edificios clasificados o inscritos Monumento histórico (el 19% de los edificios históricos del departamento), siendo los principales:

  • el museo Fabre, que debe su nombre al pintor F. X. Fabre, que alberga notables obras pictóricas, desde el Barroco hasta el Realismo y posteriores: Nicolas Poussin, Rubens, Zurbarán, Delacroix…;
  • la catedral de San Pedro, del siglo XIV, caracterizada sobre todo por su inusual pórtico;
  • la puerta del Peyrou, de 1691 y de estilo dórico, con relieves posteriores que glorifican al rey Luis XIV de Francia;
  • el Jardin des Plantes, fundado en 1593, el primer jardín botánico de Francia;
  • el acueducto de San Clemente, del siglo XVIII, con una longitud de 880 metros y con dos órdenes de arcos. Transcurre por el barrio de Les Arceaux y servía para llevar agua desde la fuente de San Clemente a la ciudad, que distaban 14 km. El acueducto desembocaba en un gran depósito situado cerca del Arco del Triunfo, desde donde el agua era redistribuida hacía las fuentes de la ciudad y los lavaderos públicos;
  • la Facultad de Medicina de Montpellier, la más antigua en actividad del mundo (la de Salerno desapareció a principios del siglo XIX). Existe en la práctica desde el siglo XII, aunque su primer marco institucional lo obtuvo en el año 1220. Hoy en día pertenece a la universidad de Montpellier, llamada Université Montpellier I. En su seno estudiaron personajes ilustres tales como Nostradamus, François Rabelais, Arnau de Vilanova, Ramon Llull, Guy de Chauliac o Guillaume Rondelet entre otros.

 

Grupo de conversación >Hispano-Francés

Translate »